20 sept 2012

Hombres y mujeres. ¿Pies diferentes?.


Hoy voy a hablar de un tema que desde que me empecé a interesar -y a desinteresar al mismo tiempo- en el calzado deportivo como instrumento y no como mera "decoración corporal", siempre me ha parecido curioso. Voy a compartir con ustedes las preguntas que me he hecho al respecto:

- ¿Por qué hay modelos de zapatillas deportivas diseñados para mujeres y para hombres?.

- ¿Son los pies de ambos sexos diferentes anatómicamente hablando?.

- ¿Puede un hombre calzar una zapatilla de mujer y viceversa?.

- Y la más importante: ¿por qué los modelos diseñados para mujer siempre tienen los colores más atractivos?...

Bromas aparte, he buscado información en la gran enciclopedia virtual llamada Internet y he encontrado algunos asuntos interesantes.

Al margen de la gente que habla amparada en los grandes dogmas podológicos preestablecidos, defendiendo que todo pie humano viene "mal" por naturaleza (pronador, neutro o supinador) y hay que etiquetarlo para poder prescribirle una plantilla correctora, una cuña, una sujeción o cualquier otro "aditivo" que no consigue más que esquilmar el bolsillo del paciente y enmascarar su verdadero problema (la mala educación que ha sufrido el pie durante años), al margen de las supuestas deformidades congénitas del pie (plano, cavo, talo, valgo, varo...), y al margen de las enfermedades neurológicas o de cualquier otra índole que puede sufrir el pie humano, no he logrado encontrar diferencias anatómicas entre los pies de una mujer y los de un hombre. Obviamente, por norma general (que no por ley natural) se dan una serie de características propias de cada sexo, como por ejemplo la mayor anchura del pie masculino sobre el pie femenino o la mayor altura del arco plantar en las mujeres, pero bajo mi punto de vista, no se pueden contemplar como diferencias anatómicas propias de un sexo o el otro.
No obstante, que quede claro que lo que digo es opinión personal, ya que hay estudios que sostienen que dichas diferencias deben ser tenidas en cuenta para el diseño del calzado deportivo.

- ¿Por qué "no estoy de acuerdo" con dichos estudios?

Evidentemente no pongo en tela de juicio la labor de investigación de los profesionales ni sus conclusiones, faltaría más, pero sí tengo la opción de hacerles caso o no; de eso me di cuenta hace tiempo cuando empecé a correr descalzo y a usar zapatillas minimalistas.
Bien, si a día de hoy fuera un corredor "al uso", es decir, si fuese una persona que entrenase o compitiese con zapatillas tradicionales (amortiguación, soportes, correcciones de pisada, etc), probablemente tendría en cuenta los datos de estos estudios y las opiniones de los profesionales a la hora de usar unas u otras zapatillas, obligado por la supuesta deformidad de mi pie (siempre hay alguna para los podólogos o traumatólogos), pero como lo único que miro en una zapatilla es su flexibilidad, su forma anatómica (real) y su ligereza, no tengo problemas.
Aparte de esto, creo profundamente en la gran variedad de colores y formas que presenta la raza humana, siendo cada uno de nosotros únicos -con los pies incluidos-, así como en la indiscutible labor de la Naturaleza a la hora de crear los seres que pueblan este mundo.

¿Por qué iba a existir un ser -supuestamente el más desarrollado-, con las extremidades "defectuosas"?. Si seguimos los datos de los estudios, indican que sólo un 40% de los corredores tienen el pie "neutro", es decir, sin ningún tipo de desviación, o sea que esos mismo estudios están certificando que el 60% restante de los corredores vienen con defectos "de fábrica"... Es, cuando menos, sospechoso, ¿no?...

¿E históricamente?... ¿qué me dicen?... ¿alguno se ha parado a analizar el tipo de calzado que ha usado el ser humano para caminar (y correr, por necesidad) durante su historia?... ¿llevaban algún tipo de elementos correctores o de sujeción?...

Además, ¿sólo hay que tener en cuenta estas "deformidades" a la hora de correr?... ¿por qué los zapatos "de calle" no están diseñados para según qué tipo de pie?, máxime cuando la gran mayoría de gente corre con la misma mecánica de apoyo del pie que como cuando camina (talón)...

Alguno dirá, ..."es que al correr se generan otras fuerzas, otros impactos que requieren una protección extra para el pie"... Y con esta frase vuelve a poner en tela de juicio a la madre Naturaleza, presuponiendo que no diseñó al humano para correr... Y aquí, por fin, llegamos al punto clave: ¿Nacimos para correr?... Sin leer el best-seller y utilizando la lógica, ya tengo mi respuesta. Prefiero "desconfiar" de un estudio que de la Naturaleza

Basándome en estas premisas, y volviendo al tema, llego a la conclusión de que un corredor minimalista puede usar una zapatilla de mujer, y viceversa, sin ningún tipo de objeción; así de sencillo.

Lo único que hay que tener en cuenta es la comodidad a la hora de calzarlas, el resto es accesorio.

Los que no estén de acuerdo deberán hacer caso a las recomendaciones de los fabricantes de calzado deportivo (minimalista o no) y elegir el calzado más acorde con el tipo de pie.

Yo mientras, intentaré en el próximo par de zapatillas que me compre, elegir un color diseñado "sólo para mujeres"...

Salud!

Referencia 1. Referencia 2. Referencia 3.

7 comentarios :

Bueno, ya tú sabes a quién le importa un pito que sea de mujer y de colores, ja, ja...
Totalmente de acuerdo contigo, como "casi" siempre.

Buen artículo Gustavo!
Has dado en el clavo al aborda esta cuestión, es una pregunta muy recurrida.
Hace tiempo leí una noticia donde Ascis sacaba un modelo para mujer que ayudaba a controlar los estados menstruales......

Nos vemos

Yo creo que las diferencias entre hombres en mujeres en calzado deportivo se determinan por nuestra complexión física (menor peso normalmente a la mayoría de hombres) y la anchura de las caderas que hace que pisemos de diferente manera (tendemos a pronar más). En todo caso, sí que es verdad que las zapas de mujer suelen ser mucho más bonitas, jeje

Hace unos cuantos años, en mis inicios en el "running" que todavía se llamaba correr y voy camino de cumplir 16 años en esto, me confundí y me compré unas zapatillas de mujer, creo que eran esas de la marca de la banderita británica. ¿Sabes por qué me di cuenta al final que eran de mujer? Porque me molestaban, eran más estrechas de lo normal, con lo que decidí que las próximas veces me fijaría mejor y no volver a comprarlas.
Tu prueba, prueba... ya nos contarás.

Interesante información, gracias por plasmarlo aqui, saludos.

Hola, soy mujer, canaria y no corro pero sí camino. En Marruecos se me rompieron las botas y tuve que comprar un modelo masculino y ¡tan cómodas!

He llegado a tu blog buscando donde comprar calzado minimalista. Me he interesado por él desde que tengo que aguantar un juanete que me amarga la vida. ¡No entiendo por qué hasta las zapatillas deportivas acaban en punta cuando esa no es la forma del pie humano!

Quiero comprarle a mi niña zapatos que no le deformen sus pies pero no me atrevo a comprar por internet. Quiero aprovechar que la semana que viene voy a Madrid. ¿Sugerencias?

Hola Magenta. Lo primero, perdona la tardanza en contestar.

Tienes razón con lo de las hormas del calzado. Yo tampoco entiendo cómo se siguen diseñando y fabricando calzado (en el deportivo tiene más delito aún) con la horma estrecha y la puntera más aún... Menos mal que hay algunos fabricantes que se empiezan a dar cuenta de lo obvio.

Si quieres comprar calzado minimalista, o por lo menos de horma "lógica", hay bastantes opciones hoy día:

Para niños puedes optar por los Vfibram Fivefingers, que seguro que les encantan por su divertida forma (http://www.vibramfivefingers.com/products/kids_footwear.htm).

También hay modelos de la marca Merrell, como el Flux Glove (http://www.amazon.com/Merrell-Flux-Glove/dp/B008HAXJ94) o el Trail Glove (http://www.zappos.com/merrell-kids-barefoot-trail-glove-2-toddler-little-kid-big-kid-apollo?zlfid=191&ref=pd_sims_p_ab_1).

Y por último, los modelos de la marca Vivobarefoot (http://www.vivobarefoot.com/us/kids).

Quizás los encuentres algo caros (no lo sé, desconozco el mundo del calzado infantil, aunque presumo que no es nada barato), pero ya que hablamos de la salud del pie, no creo que sea una mala inversión.

Si buscas algo para ti, también te recomiendo esas mismas marcas, aunque en realidad, todo calzado que sea ligero, de horma ancha, flexible y sin "aditivos" (sujeción para el arco plantar, o plantillas con forma), es válido.

Si necesitas más información o cualquier otra cosa, escríbeme al correo de la parte superior del blog y te contestaré con mucho gusto. Espero haberte sido de ayuda.

Gracias por la visita y por comentar.

Salud!

Publicar un comentario