4 sept 2012

El calzado deportivo como instrumento de separación


Uno de los temas que más suscitan mi atención en relación al mundo del running es el movimiento barefoot/minimalista. Como saben, desde que empecé a correr hace algo más de un año y medio, lo llevo haciendo según los preceptos de este movimiento, abandonando la amortigüación, y por ende, cambiando la forma de correr que ésta te proporciona.
En ese tiempo en el que comencé a correr, también abrí esta pequeña ventana al mundo digital buscando motivación para ayudarme a no abandonar. Al principio, casi todos mis escritos en este blog estaban basados en la defensa a ultranza del barefoot/minimalismo, manteniendo en mente la idea de compartir experiencias y desde mi humilde posición de novato, mostrar al resto de la comunidad de corredores la manera en que yo estaba llevando mis entrenamientos, cómo corría, mis sensaciones cuando lo hacía descalzo o con zapatillas minimalistas, etc.
Después de haber tenido múltiples quebraderos de cabeza y discusiones "digitales" con algún intransigente que otro, comprendí que este tema es como todo lo demás: cada uno tiene su manera de verlo y por mucho que se intente, nada hará que algunos cambien de opinión. Además, también entendí que adoptar el papel de "defensor" del movimiento barefoot/minimalista mediante aportación de datos científicos, estudios, documentos, traducciones, etc, no sólo me restaba ingentes cantidades de tiempo y esfuerzo, sino que además, me trajo más "problemas" que satisfacciones y al final todo resultaba ser absolutamente inútil; a excepción de unos pocos que siempre han mostrado interés, para el resto de lectores, todo esto del barefoot/mnimalismo es una simple anécdota que recordarán con sorna dentro de unos años.

Aunque evidentemente sigo creyendo a pies juntillas en el "movimiento", no sólo porque lo practico casi a diario sin haber tenido el más mínimo problema físico, sino porque veo que la cosa crece -de manera exponencial en países desarrollados y a menor velocidad en España-, adoptar esta postura de permanecer en el oscurantismo mediático me ha ayudado a ver todo el asunto con otros ojos; me ha reportado paz y sosiego aunque sea renunciando a mi natural vocación de compartir experiencias y enseñanzas. Hasta en esto la egoísta sociedad actual dicta sentencia...

Todo este rollo, además de rellenar espacio en el post, sirve de introducción al tema que quiero poner sobre la mesa en el día de hoy.

Se están dando casos, pocos aún, de la creación en algunas carreras populares (predominantemente de montaña) de una categoría barefoot/minimalista que compite aparte de la categoría normal. La Cursa de la Diada o la Roncesvalle-Zubiri y alguna más que se me escapa, son algunos ejemplos de esta tendencia.

Mi opinión al respecto no es muy positiva: en las carreras populares, sólo creo en la separación de sexos, edades y distancias y no en según qué te pongas en los pies.

Aunque a priori pueda ser una iniciativa interesante y original, no la apoyo, y quedando claro que soy un defensor del movimiento barefoot/minimalista, lo soy para que haya una total integración del mismo, como una opción más, en el mundo del running, y no para que se siga mirando como una curiosidad o como una anécdota. Me parece contraproducente, hacer distinción entre calzado minimalista y tradicional en las carreras populares, demostrando así que no pueden ir "de la mano" ambas opciones. En definitiva, que cada uno corra como le de la real gana sin haber distinciones; el que lo haga más rápido, gana, y el que disfrute más, gana también. Es fácil...

La clave está, creo yo, en que el deporte debe ser un medio de unión y comunión y no de separación, lleves el calzado que lleves. Además, según mi opinión, correr en categorías separadas es otro argumento para los anti-barefoot/minimalista (que los hay, y muchos); es reconocer que con este tipo de calzado no se pueden lograr los mismos objetivos (de marcas o distancias) que con calzado tradicional. Olvidándonos de temas meramente comerciales como el patrocinio de la categoría barefoot/minimalista por parte de una marca o tienda de calzado deportivo, no le veo el sentido a todo este tema...

Soy consciente de que mis pensamientos y reflexiones son a menudo bastante radicales, y que muchas veces tengo que hacer el ejercicio de alejarme del asunto para lograr ver una perspectiva más objetiva, pero en este caso, no consigo llegar a ella. Además, se podría decir que estoy jugando el papel de abogado del diablo, ya que estoy criticando (en el buen sentido de la palabra) algo que defiendo, pero mi deber y honestidad me hacen expresar mi verdadero sentir en todo esto...

¿Alguien opina como yo, o sigo siendo un extraño en tierra de nadie?...

Salud!

Foto Original: http://lindadoke.blogspot.com.es/
Montaje: La Gazza Ladra


24 comentarios :

Lo de hacer clasificaciones en carreras para corredores minimalistas me parece de lo más absurdo que he leido ultimamente...que será lo siguiente, clasificaciones según la marca de zapatillas?? o según el modelo?..o si corres con calzado muy caro, caro o barato?

muy buena entrada

saludos

Yo tambien soy como tu,partidiario al 100% de esa forma de correr aunque todavia por desgracia no puedo ponerla en practica por mi excesivo peso y tambien estoy de acuerdo contigo que es absurdo y un sinsentido separar a la gente por su tipo de calzado,el que lo ha hecho no es precisamente un lumbreras casi lo contrario diria yo...
Un abrazo.

Totalmente de acuerdo en lo que escribes sobre esas carreras. No entiendo nada. Como dice Pancho vamos a llegar a las clasificaciones según las zapatillas que se lleven? Aquí la premisa de "Divide y vencerás" sí que no tiene fundamento... Besos

Hola
Me parece una muy buena reflexión. A veces discrepo de tu visión por ser algo radical, pero en este caso has dado en el clavo.
un saludo

Yo tambien estoy de acuerdo contigo en este post, yo de momento sigo corriendo con calzado estandard pero separar a la gente por lo que calza me parece del todo absurdo

Pues por ahora todos opinamos como tú...jeje! Sería interesante preguntar a los organizadores de esas carreras aunque me parece que ni ellos mismos van a encontrar sentido a este "sinsentido"
Besos, hermanito!!

Totalmente de acuerdo contigo, además el concepto barefoot a pelo está claro pero el de zapatillas minimalistas no lo está tanto, iran midiendo suelas o como dice Pancho al final será cuestion de marcas.

Lo siguiente sera, camiseta si, camiseta no. Esta claro que ganaria Kuprica .... aunque Kilian le esta ya cogiendo, jajaja. Un saludo.

Excelente post. Muy bueno.
Gracias

Un beso

hola yo no veo bien que haya una categoria barefoot. no somos unos raros, ni somos mejores ni peores. solo corremos como mejor nos va. a mi personalmente ha mejorado mi vida. despues de la anaga maraton decidi hacer un cambio radical por tener muchos problemas de calambres.la decision fue paleodieta y barefoot running. empeze con las mt00 y mi primera media de montaña fue la de la matanza. para arriba como un tiro pero para abajo no podia "bajar a saco" porque necesitaba mas proteccion. luego me pillé las mt110 y en los 30km y 1500m + de la buenavista trail 3:34 y 35 de la general. nunca habia quedado tan arriba:)baje mi tiempo entrenando la media del tanque en 20 minutos y sin calambres!!!he notado que me recupero mucho mas rapido que antes despues de los entrenos y carreras. ya vere en la bluetrail. yo me quedo con el minimalismo pero con algo de protección ;)

Gracias a todos por los comentarios.

Pedro R. Gracias también por participar. Me alegra comprobar que alguien de Tenerife que está en la misma onda que yo, haya dado con este sitio y dejado un comentado; es un placer extra.

Salud!

Creo que en las carreras tiene que correr todo el mundo y no hacer carreras diferentes.Yo sobre el tema solo puedo aportar que cuando empecé a correr hace casi tres años me encontraba muy agusto con unas zapas con mucha amorticen y ahora no hay quien me saque de las mixtas.

hola ya te llevo siguiendo un tiempo por un enlace de otra pagina que vemos en comun ;) Alguno en las carreras me preguntaba si podia correr con "eso". jajaja. El problema es encontrar aqui en tenerife calzado minimalista. Lo que tengo, lo he pedido por internet. Solo he visto las merrel en decathlon y las fivefingers en tenerife outdoor. Haz encontrado alguna tienda en la isla? espero verte en alguna carrera de montaña :)

Hola de nuevo, Pedro.
Pues sí, es un verdadero problema encontrar calzado minimalista en la isla, pero bueno, no tenemos de qué extrañarnos... pasa como con todo.
La verdad es que excepto los VFF que me compré hace más de un año en Tenerife Outdoor, el resto ha sido todo por Internet, como bien dices, con el consecuente riesgo que ello conlleva (tallas, aduanas, etc). Una vez vi las Saucony Hattory en una tienda, pero fue anecdótico...
Me da que esto seguirá así durante un buen tiempo.
Desde mi participación en la nocturna de Tegueste a principios de año, no he vuelto a competir en montaña, más que nada porque me niego a pagar los desorbitados precios de las inscripciones, pero quién sabe, tal vez me anime en breve.
8^)

Salud!

estoy totalmente de acuerdo contigo en la tonteria que supone hacer una categoria minimalista en las carreras. creo que, aparte de la gente que vive de esto, mucha gente entre los que practicamos este deporte, sea de manera minimalista o no, lo hacemos peleando contra nosotros mismos y por puro amor al monte y al esfuerzo. tambien decirte que he llegado a tu blog por un articulo de 2011 sobre el precio de las zapatillas con el que estoy totalmente de acuerdo. todavia no he comenzado con el minimalismo, pero le reconozco una logica aplastante, de todos modos, tengo zapatillas con mas de 8000 km con las que aun sigo corriendo y hasta ahora, la unica lesion que he tenido, ha sido por un accidente, no por biomecanica

se me ha olvidado comentaros que yo no soy canario, soy extremeño, tampoco soy un maquina y tengo 51 años, pero adoro correr por el campo
y creo que con eso es suficiente para cualquiera.
ah! tambien me gusta rossini

Soy barefoot de Http://www.cualquierapuedehacerlo.es y estoy de acuerdo contigo no necesitamos categoría diferente, pero esto no implica que entienda la razón de muchas de estas carreras en hacerlo. Como pasó en Castellón la intención de la organización era dar a conocer este movimiento y que mejor que darle un punto de atención, principalmente porque os organizadores estaban probando y muchos corredores populares no lo creen o no han estado cerca de un barefoot. MIentras sea una tendencia entiendo que se promocione así, una vez consolidada entiendo que no hay que hacer separaciones. Un placer, Alvaro

Hola,
En mi caso, estoy de acuerdo contigo al 50%.
Entiendo lo que quieres decir, no tiene sentido crear una clasificación específica cuando no hay diferencias. Es más, yo desde que me pasé al minimalismo disfruto más y corro con mejores sensaciones, por lo que, según mi forma de pensar en esto de correr, parto con ventaja sobre los que llevan calzado amortiguado.
Pero entonces yo hago otra reflexión.
Si el hecho de que dentro de una prueba como la Roncesvalles Zubiri aparezca la palabra Barefoot hace que alguien se pregunte ¿que es esto del Barefoot? y le lleva a investigar y replantearse ciertas cosas, lo doy por bueno.
Este año seremos 5 el Domingo. Igual por eso, el año que viene somos 10, al siguiente 20 y así hasta que la implantación del Barefoot/minimalismo sea algo tan extendido y comprendido que la existencia de una categoría no tenga sentido. No hablo de que todo el mundo corra con huaraches, sino de que el hecho de correr con huaraches sea tan normal (y repito no hablo de cantidad sino de costumbre) como hacerlo con unas Kayano.
Creo que hay que verlo más (como comenta sempetiko) como una oportunidad de difusión más que de segregación.

Salu2.

Ya comenté un post muy parecido en otro blog. Allí vine a decir que aceptar la creación de esa categoría sería reconocer que corremos con algún tipo de handicap y me niego a pensar eso. Personalmente me niego a ser catalogado en una carrera por ese motivo. El otro día corrí descalzo los diez km de León ¿Tengo que decir que gané mi categoría porque nadie más lo hizo? Es absurdo. Además no nos engañemos, los que suelen ganar (al menos en asfalto) van con unas zapatillas que si les quitamos el drop son minimalistas y la mayoría no tocan con el talón el el suelo en todo el recorrido... Reconozco que es una iniciativa bienintencionada que puede atraer a algunos corredores al "movimiento" barefoot por unas razones no sé si comerciales, si sé que equivocadas. Un abrazo.
Mosky

Hola a todos,
lo de la categoría minimalista se ha hecho hasta ahora (la primera fue la MIM, maratóm y media por montaña) para dar a conocer esto. En esta carrera, además, originariamente la hacían pergrinos descalzos o en sandalias, por eso pusieron esta categoría llamada "Pelegrins" , para homenajear a estos peregrinos y para dar a conocer el barefoot. 2 en 1.

Es cierto que conforme pase el tiempo será absurdo hacer esta distinción, pero si de 1500 corredores en total sólo éramos 12 "Pelegrins", ¿por qué nó distinguirlo? La distancia y el recorrido fue igual para todos, pero dado lo súper abrupto del terreno y la cantidad de piedras, os aseguro que si corríamos con un handicap. Y si a esto le sumas el poco tiempo que llevamos todos corriendo con este tipo de calzado, pues más todavía.

Lo que si veo absurdo es que esto se generalice y más absurdo todavía hacerlo en carreras de asfalto de 10 km. Yo desde luego volveré a inscribirme en la categoría Pelegrins de la MIM en 2013 y disfrutaré y sufriré el recorrido con unas zapas mínimas aunque al bajar por determinados sitios me adelanten todos los amortiguados bajando a tumba abierta y preguntándome por esas zapas tan raras.

Como dice Gustavo, Salud!

Santi Ruiz

Y por cierto, gracias a esta distinción en la MIM, la web estuvo saturada de comentarios, preguntas y consejos sobre barefoot casi 2 meses. Y luego durante la carrera y después de ella, muchísimos corredores amortiguados se interesaron de buen rollo por todo esto, lo que hizo que se puediwra dar a conocer bastante. Y por si fuera poco, nos pudimos conocer corredores minimlaistas que fuimos de toda España. Y también se organizó una charla el día de antes de la carrera en la feria del corredor (en la que participé como invitado) y mucha gente pudo preguntar y conocer de que va esto. Si no hubiera habido esta categoría (algomanecdótico por cierto) nada de esto hubiera pasado. Habrían pasado totalmente desapercibidos los que hubiesen corrido así. Y si el año pasado fuimos 12 (la mitad en meta, creo), este año seremos muchos más seguro.

Santi Ruiz

Hola, a mi me gusta el minimalismo y no me parece bien que se haga una categoria especial, lo veo una tontuna de la organización. Otra cosa es que se hagan carreras solo minimalistas o de corredores descalzos, puede molar,además en la segunda nadie escupiría en el suelo.

Estoy de acuerdo con Santi. Yo también corrí la MiM.

Hay carreras en las que lo que lleves en los pies es un handicap demasiado importante. No en asfalto o en carreras cortas pero si te metes en pedregales sí. Y aun ser una elección propia de cada uno me parece bien que haya alguna carrera especial donde se distinga aunque creo que no debe ser algo general.

Para poneros un ejemplo: en esgrima se diferencia el arma y en natación los estilos. "Barefoot running style" en los casos donde estemos especialmente penalizados es una opción.

Buenos días. Opino lo mismo, no creo que sea sensato abrir una clasificación para algo, que es una opción personal. Tu no eliges tu edad o tu sexo, pero si las zapatillas con que corres, por tanto, alla cada cual.

Publicar un comentario