8 may 2012

Abductores y aductores



No sé si se han percatado, pero hay una confusión tan grande en cuanto a los músculos abductores y los aductores, que incluso trasciende de la información casera y particular hasta llegar a algunas publicaciones y a ciertas webs de "reputación"; menudo "cacao" que hay por ahí...

Como novato en esto del deporte y como persona que le gusta informarse, sentí la necesidad de indagar y finalmente decidí quedarme con esta sencilla explicación que copio-pego (al final del post está el link al artículo original):




Muchas veces escuchamos que tal deportista se 'ha dañado en el abductor' o sufre 'lesión de abductores' sin especificar nada más, dejando a los conocimientos e imaginación de cada uno el saber dónde ha tenido la lesión el deportista.

Pues bien, vamos a irnos al diccionario para tener más claros los términos.

Si buscamos abductor, nos responde el diccionario que es algo capaz de realizar una abducción. En eso estamos de acuerdo, pero ahora necesitamos buscar abducción:

abducción
(Del lat. abductĭo, -ōnis, separación).
1. f. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Abducción del brazo, del ojo.
2. f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.
3. f. Fil. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o solo probable.
Fuente: Diccionario R.A.E.


Por lo tanto podríamos decir que una abducción es una separación; de lo cual deducimos que una aducción será lo contrario -una aproximación-. El diccionario nos lo confirma:

aducción.
(Del lat. adductĭo, -ōnis).
1. f. Acción de aducir (‖ presentar o alegar pruebas).
2. f. Anat. Movimiento por el cual se acerca un miembro u otro órgano al plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Aducción del brazo, del ojo.
3. f. Bol., Ec. y Ven. conducción (‖ conjunto de conductos).
Fuente: Diccionario R.A.E.


Como las palabras se parecen mucho (abductores/aductores) para evitar confusiones los fisios muchas veces preferimos hablar de músculos aproximadores y separadores. Por lo tanto, estas palabras -abductores/aductores- designan una función, no un músculo en concreto. Cuando dicen que un deportista se ha lesionado los abductores, se refieren a los músculos que realizan la separación (de la pierna entendemos). Estos son los músculos de la cara externa del muslo. Si dicen los aductores, entonces serían los músculos que realizan la aproximación de la pierna, situados en la cara interna del muslo.



Fácil, claro y directo. A ver si a alguno le sirve de algo...

Salud!

Fuente: Tufisio.net

4 comentarios :

Pues sí, yo pensé que eran lo mismo...

Interesante...caramba, designan función, no músculo...
Buen día!

Halaaaa, gracias! muy curioso y lógico a la vez

Publicar un comentario