11 oct 2011

¿Precios minimalistas?

Habitualmente procuro compartir con ustedes información referente a las zapatillas deportivas y en particular, al mundo del minimalismo. Generalmente son noticias publicadas en páginas webs americanas y que intento resumir y traducir todo lo bien que puedo. Muchos de los comentarios que ustedes, estimados lectores, suelen dejar en cada una de estas entradas, hacen referencia a la poca relación que hay entre el diseño minimalista de las zapatillas y el precio de las mismas, que dista mucho del concepto minimalista. A bote pronto, mi pensamiento era el mismo: "Ya que usan menos materiales en la construcción de las zapatillas, ¿cómo es posible que tengan el mismo precio, e incluso a veces más elevado...?". Intentaré explicar los motivos que me llevaron a cambiar de opinión:

Buscando información en internet y leyendo opiniones diversas, llegué a un artículo muy interesante que a su vez me llevó a otro más interesantes aún, escrito por el ínclito Gonzalo. Ayudado por las acertadas reflexiones de ambas referencias, intentaré resumir brevemente la solución al enigma:

Dando por hecho que todos sabemos en qué clase de sociedad consumista vivimos (el que esté libre de pecado que tire la primera piedra), las zapatillas no iban a estar fuera de esta alocada vorágine del "compro-compro" . Obviamente, la llegada al mercado de las zapatillas minimalistas (aclaración: en realidad siempre habían estado, simplemente hay que analizar las características básicas de las zapatillas de competición de toda la vida, "rápidas" o como se les quiera llamar) no iba a suponer un cambio de mentalidad social en cuanto al consumo, ni siquiera en la bondadosa e inteligente mentalidad de los runners de todo el mundo, si acaso todo lo contrario; es un nuevo producto, y como tal, con una fuerte demanda por parte de los consumidores ávidos en gastarse "las perras" (5º acepción).

No quiero justificar, pero tampoco criticar, el negocio del calzado (minimalista o no), ya que en realidad es un grano de arena más dentro de la gran montaña hedionda y putrefacta en la que vivimos los países "desarrollados". Me limito a pagar por lo que me gusta si me lo puedo permitir, porque quiera o no quiera, estoy en el juego. Es inevitable. Con las zapatillas, con los coches, con los calcetines o con las manzanas, da igual, todo es lo mismo. Partiendo de esta base más o menos obvia, ya sólo queda analizar los siguientes gráficos en los que se puede observar los distintos apartados de los costes de una convencional zapatilla de running. Las minimalistas no dejan de ser convencionales también, quizás no tanto en el diseño, pero en el resto de apartados, es un producto más de la cadena, con sus costes y sus beneficios.

"Click" para ampliar
"Click" para ampliar
Como se puede observar, el gasto en materiales es ínfimo, un 8 % del precio final, es decir, en una zapatilla de 100 euros, 8 son de materiales. Si a esos 8 euros le restamos los milímetros de goma de los que carecen las zapatillas minimalistas, ¿cuánto se podrá ahorrar?...¿1 euro?, ¿acaso 2?. Se podría hacer cálculos aproximados, pero aún presuponiendo que fuese la mitad (4 euros) seguirían teniendo un precio elevado. Ahora pregunto, ¿elevado respecto a qué?. Desde luego, no respecto a las zapatillas tradicionales de running con toda su amortiguación, sujeción, plantillas y demás, porque a ojos de la industria, son productos prácticamente iguales. Ahí está la clave.

Entonces, y acabo ya, lo de pretender que las zapatillas minimalistas tengan un precio menor que las tradicionales no tiene fundamento alguno, en cualquier caso, lo que se debería pretender es que todas las zapatillas (y por extensión el calzado, los coches, los calcetines, las manzanas etc, etc) tuviesen un precio "más justo". Pero, insisto, doy por hecho que todos sabemos en qué clase de sociedad vivimos...

Salud!

18 comentarios :

Me imagino que las zapas convencionales tienen mas costes de investigacion,pruebas y desarrollo aparte de mas material pero si,la verdad es que todo es una cuestion de oferta y demanda, si lo pagas,lo vale.
Un abrazo.

Es curioso porque con las amortiguadas generalmente no hay reparo en invertir ciento y pico euros... de hecho cuando yo corría amortiguado iba a por las más caras... "más amortiguación más beneficio".

Con las minimalistas duele dejarse más de 50€ porque sólo tienen un poco de suela y tela. Lo cierto es que si las elegimos bien pueden durarnos el doble o más que unas amortiguadas. Además tampoco necesitamos dos pares (uno para rodar y otro para series o carreras).

Pero bueno, es cierto que ciertas marcas se exceden con los precios.

Muchas veces se paga "la marca". No tienes más que ver los restaurantes minimalistas, lo que te cuestan y lo poquito que te ponen en el plato...
Besos

Te voy a dejar una anécdota de porqué creo que tu acertada apreciación es posible que incluso se quede corta aprovechando que dudo mucho que el implicado lea mi comentario aquí. Hace un par de años en el sorteo posterior a una carrera me tocó un par de zapatillas donadas por una tienda de aquí de Avila. Al no ser de mi número, ni gustarme el modelo, el dueño de la tienda (amigo y compañero de club) me hizo un vale POR SU VALOR DE COSTE, pues en buena lógica era el importe de su regalo. El PVP de las zapas (unas Mizuno, no recuerdo el modelo exacto) superaba los 100€, mientras que el importe del vale que me hizo fue de 40€...

Ahí decidí que incluso a los amigos solo les compraría en rebajas y sin ningún cargo de conciencia...

Esta claro que en principio todo vale justo lo que estes dispuesto a pagar por ello en esta ley de mercado, pero las minimalistas en buena logica tendrian que ser mas baratas en relacion con las "convencionales?" aunque sea por un menor costo en desarrollo de amotiguadores/impulsores.
Quizas el ejemplo no es muy bueno, pero es como si pretendemos que un "Mercedes" cueste lo mismo que un "skoda" cuando los dos cumplen la misma funcion, pero no tienen el mismo trabajo de ingenieria, desarrolo etc...

Qué análisis tan currado, Gustavo. Ahora entiendo la contradicción.

El ejemplo de Carlos ilustra bien cuál es la parte del león en este negocio: los márgenes comerciales de fabricante y, sobre todo, minorista. 1/3 del coste total (imputable al minorista) es mucho, supongo que para compensar el riesgo de comerse los stocks.

Desde el punto de vista del comprador, justifica el hecho de comprar en rebajas o modelos de 2 o 3 temporadas anteriores.

Pero en este punto, sin embargo, no acierto a ver la estrategia comercial. Cuando miro los catálogos de marcas asentadas como VFF no acierto a diferenciar «temporadas»... aparentemente son todas «nuevas».

¿Habrá algún día rebajas en minimalistas? ¿Cómo serán unas «huaraches» de la temporada pasada? :)

Saludos

Buena entrada Gustavo, tienes razón en que la ganancia comercial es enorme, aún así no entiendo la diferencia entre buenas zapatillas de 50 Euros y otras de 170, ya sean minimalistas o convencionales, está claro que las marcas quieren cubrir el target completo, desde el que no puede gastarse más de 60 Euros al que quiere estrenar el último modelo de 170.
Por otra parte siempre he opinado como tú, las minimalistas ya existián hace mucho tiempo, no hay más que ver unas voladoras de menos de 200 grs. pero claro siempre nos han vendido que solo las pueden usar pesos plumas que van a 3 min/km

Muy interesante tu entrada. Me ha aclarado alguna duda y he de reconocer que el hecho de entender de donde vienen los costes que engordan el valor de estas y otras zapatillas en el mercado, también me hace cambiar de opinión. Como muchos y muchas yo también pensaba que el calzado minimalista era excesivamente caro dado su diseño y materiaales de fabricación, pero ahora entiendo que caros son todos los productos que nos venden en este abusivo mundo consumista en el que vivimos.

Un saludo

PD: llego un poco tarde, pero como lo acabo de leer, enhorabuena por tu reto conseguido de los 800 kms! Seguro que llegas a los 1000 antes de que acabe el año

Es tremendo lo del margen de beneficio de comerciante al por menor. Y todavía te rebajan un 10 % del precio final y piensas "que enrrollados"!!!

La frase "es un grano de arena más dentro de la gran montaña hedionda y putrefacta en la que vivimos los países "desarrollados" es demoledora como un mazo pero lamentablemente VERDAD. Me gusta. Saludos.

Muy buena entrada, de las que generan debate.
A ese porcentaje del 8% de material tienes que restarle en el precio final el 11% en "investigación" de las zapatillas convencionales. En unas minimalistas, esas mejoras e investigaciones supuestamente tecnológicas no existen ¿no? Se trata de un calzado simple, casi un calcetín con suela de goma.
Sigue pareciéndome una burrada el precio de las bikila, como también me lo parece el de las zapatillas convencionales ¿Existe alternativa? en el caso de las zapas con tacón si, siempre puedes comprar en rebajas o la propia marca blanca (yo tengo unas Mizuno gama baja que me compré por 55€) y resultan igual de buenas que sus hermanas caras. En el caso de las zapas minimalistas puedes comprar zapatillas planas de toda la vida o escarpines o correr descalzo, claro, pero de momento, el que quiera un Frigo Pie tiene que pagarlo y el que quiera que lo haga, por supuesto. Faltaría más.

Tal y como está el patio, si el precio va a depender de un cambio en el sistema, creo que seguiremos pagando a precio de oro, zapatillas, automóviles y manzanas...

Saludos,

Un par de apuntes:
Maratonman, Pinguino y Danae, entiendo lo de que habría que sumar algo más (11%) en concepto de desarrollo, pero aún así la diferencia de precio es muy poca. En cualquier caso, la "investigación" (muy buenas esas comillas, Danae), ¿sirve o ha servido para algo?, ¿se ha mejorado el índice de lesiones?, ¿se han reducido las marcas (recodrs) gracias a ella?...

Gracias a todos por los comentarios.

Salud!

No quiero entrar en polémica pero discrepo con algunos de los datos expuestos. Me centrare en que las grandes marcas se gastan más de ese 11% en desarrollo e investigación.
Precisamente para poder competir entre ellas.
Lo digo desde el conocimiento y la experiencia de haber visitado auténticos laboratorios de alta tecnología con profesionales de máximo nivel investigando en mejoras continuas, en materiales nuevos,en suelas, tacos, calzado, textil, hardware...
Hay veces que el éxito se consigue en una temporada, pero otras puede tardar 2 o 5 en conseguirse el objetivo deseado.
Más sangrante, en mi modesta opinión, es que se pague al ganadero 0,30 céntimos el litro de leche y nosotros la paguemos en Supermercados cerca a 1€.En esto no hay centros de desarrollo, ni nada más...solo señores de corbata que no tocan, ni ven la leche. Solo especulan y ganan dinero 100%.
Solo es mi humilde opinión.

Hola Ángel, gracias por el comentario.
Te dejo aquí el enlace al estudio realizado por www.consumersinternational.org. En su web puedes comprobar si te merecen credibilidad. En el estudio (versión PDF para su descarga) se habla de los datos que expongo en el post.
En lo referente a la leche, obviamente estoy de acuerdo, pero de momento, prefiero centrar el blog en temas pseudo-deportivos. Los lácteos para más adelante...

Salud!

http://www.consumersinternational.org/media/105607/realdealrunningshoes-finalfinal300609.pdf

Hola,
Yo quiero comentar que hace 3 semanas que busco unas zapatillas "estilo minimalista" es decir, básicamente lo que estoy buscando son zapatillas deportivas con poca diferencia punta-talon (tipo NB minumus, alguna saucony, o las merrel). Cual es el problema? que por debajo de 80-90€ no encuentro nada y menos en españa!!!! De las VFF y las Vivobarefoot ni puedo hablar por que pagar 100€ para probar me parece excesivo.
Me gusta mucho tu blog y felicidades por esos kilometros.

Hola Marco. Bienvenido.
Si lo que buscas es "probar", con cualquier zapatilla plana te vale. Sino tienes ninguna y sí que tienes 10 euros, pilla las Newfeel Many (en Decarton) sin plantilla y prueba con ellas. Aunque a mi no me convencen, guardan las características de un calzado minimalista pero a un precio ridículo. Son ideales para iniciarse.
Mucha suerte.

Salud!

Hola Gustavo:

Te agradezco mucho tu enlace y me alegra que la empresa a la pertenezco este en tan magnífico lugar y la otra empresa del grupo también.

De todas formas,y centrándome en lo expuesto en mi comentario anterior. Mi pequeña "queja" era que, como todos los datos e informes que podamos estudiar, se basan en fríos números que, por esa necesidad de cuantificar los datos, nos alejan de la realidad (en mi modesta opinión).

Te pongo un ejemplo (a groso modo) : durante 5 años se estuvo investigando el uso del bambú en textil ( material "cálido", posible beneficio a alérgicos ...). Durante 5 años esto no dio beneficios, solo se gastaba en esta investigación.
Se consiguió al fin, sin embargo, el éxito comercial, por diversas razones, no fue el deseado.
Ahí, ese 11% de desarrollo e investigación se disparó. Aumentando ese 11 % y llegando a las más altas cotas.
Beneficio de los artículos, por debajo del margen...

Repito, que no quiero entrar en polémicas, ni discusiones porque cada uno es muy libre de pensar, creer y basarse en lo que quiera.

Pero,a veces nos cargamos de tópicos, de sambenitos... ni todos los andaluces son unos vagos, ni todos los vascos terroristas,... ni todo en las empresas del deporte es siempre sacar solo beneficio.

De verdad, Gustavo, sin querer hacer crítica destructiva,ni mucho menos.
Solo quiero dar mi punto de vista desde dentro de una de esas empresas que creo puede completar tu magnífica entrada.
Un saludo.

Publicar un comentario