25 sept 2011

Semana 12

Esta semana tampoco ha traído una suma considerable de kilómetros, pero ha servido para plantear lo que serán mis entrenamientos a partir de ahora...

Lunes: Carrera Corta
Distancia: 6,63 km
Tiempo: 33:45:00
Ritmo: Variado.(más detalles en el apartado Impresiones generales)
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Miércoles: Carrera Media
Distancia: 8.27 km
Tiempo: 49:37
Ritmo: 6:00 min/km
Calzado: Descalzo

Jueves Carrera Media
Distancia: 7.88 km
Tiempo: 40 min. aprox. (más detalles en el apartado Impresiones generales)
Ritmo: Variado.(más detalles en el apartado sensaciones generales)
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Sábado Carrera Media
Distancia: 8.08 km
Tiempo: 49.43 min.
Ritmo: 6.09
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Kilómetros Totales:30.86

Impresiones Generales:
Tras el intento fallido de la semana pasada de obtener un registro medianamente serio recorriendo 5 km, el lunes me dispuse a ello. El objetivo no era otro que, como adelanté en el resumen de la semana anterior, preparar un planning de entrenamiento algo más específico y exigente, y para eso, tenía que partir de una marca determinada en 5 km.
La idea era matar dos pájaros de un tiro, a saber, recorrer 5 km "a fondo" y de paso, tener una nueva referencia para el test de cooper ya que sólo lo he realizado una vez y de eso hace muchísimo...
Acompañado de mi hermana, su cronómetro y una libretita donde apuntaría los parciales que yo fuera realizando, nos personamos en la pista municipal de mi ciudad. En su día, ya me había informado de los requisitos necesarios para poder entrenar allí y no eran otros más que respetar, en la medida de lo posible, el horario de entrenamiento de los clubes (de 5.30 pm a 7.30 pm).
Eran las 7.50 pm cuando empecé a trotar para calentar y la pista estaba llena de niños con sus camisetas de club y algún que otro veterano con vestimenta parecida a la de los infantes. Como ya era la hora en la que supuestamente podía correr, pues nada, a ello me puse. Después de calentar 2 vueltas haciendo auténtico slalom sorteando a niños, conos de colores y demás "obstáculos", me voy acercando a la línea de meta, que era donde estaba mi hermana y le hago el gesto de que empezábamos ya... Justo a los 5 segundos de empezar el "test", un señor (que resultó ser el encargado de la instalación y el que me había dado hace algunos meses la información de los horarios), me dice que pare, por favor.

Conversación:
Señor: Hola.Soy el encargado de la instalación. ¿es usted federado?
Yo: No (ya empezamos, pensé)
Señor: Pues entonces tendrá que seguir las normas: no pisar el cesped y usar las calles exteriores para el trote.
Yo: Estoy haciendo justamente lo que usted me dijo hace meses: respetar el horario de clubes y además no he pisado el cesped (por lo visto sólo los federados tienen derecho a correr por el borde del cesped...). Son casi las 8 y las calles están ocupadas por niños, por lo que me vi obligado a usar las interiores.
Señor: Ya, pero es que los federados tienen preferencia y derecho a alargar sus entrenamientos lo que consideren.
Yo: Ya, pero le repito que estoy haciendo lo que usted me dijo que podía hacer.
Señor: Ya, ya...pero...
Yo: Ya, perfecto, ok...

No quería perder el tiempo del entrenamiento discutiendo ni mucho menos de mal humor, o sea que ni corto ni perezoso, le dije a mi hermana que cogiera sus bártulos que nos íbamos a la calle a hacer la prueba. Ella me dice que lo intente aquí, que sólo son 5 km, pero ya estaba quemado y con un sólo pensamiento en la cabeza: ¡Puta mierda!...
Me fui a una urbanización adyacente al estadio, y fue allí donde me puse a correr los 5 km intentando darlo todo. Por supuesto sin test de cooper ni nada que se le parezca. El Forerunner era mi guía. Mi hermana, en el coche esperando a que acabara porque allí hacía frío y viento. Al final, 24 minutos para 5 km. Di por buena la prueba y ya tengo la referencia.
Todavía estoy valorando si presentar una queja, o incidencia en el Ayuntamiento, o cuando menos, que me den por escrito la normativa de uso de la instalación municipal, porque parece que en vez de pertenecer a la ciudadanía, se construyó para el único y exclusivo uso y disfrute de los atletas peteneciente a clubes (o a los que pagan a un entrenador federado para que les prepare las pruebas de oposiciones y demás mangoneos). No descarto la idea de que haya sido uno de los allí presentes quien haya avisado al "señor" (que estaba en la cantina, todo sea dicho de paso), tal vez porque no me vieron con la camiseta del club y su correspondiente propaganda bancaria...En fin... así está la cosa en mi ciudad.

El miércoles decidí salir a correr descalzo y aprovechar para "repasar" detalles técnicos y ver como acababan las plantas de mis pies. A mayor número de "daños", peor. Terminé muy contento, sin apenas roces y con la sensación de que voy asimilando lo preacticado. Genial.

El jueves estuve a punto de no salir. Día "vago". Cuando eran las 9,30 de la noche estaba pensando ver una peli, pero el cuerpo no hacía otra cosa que decirme, corre, corre... Me calcé las VFF, programé el Forerunner con un entrenamiento específico de cambios de ritmo y a la calle. Noche espléndida, poca gente y muchas ganas. Al final no salío la cosa como esperaba ya que me olvidé de darle al "start" y corrí un poco lo que me pareció. Más rápido de lo que debía a veces y más tiempo a menor velocidad cuando no debía. Un caos. Como siempre, me quedé con la sensación de que todas las salidas cuentan, las programadas y las que no lo están. Casi 8 km más en mi haber a velocidad considerable.

Por último, la salida del sábado sirvió para sumar otros 8 km, de los cuales 5 fueron a buen ritmo (5 m/km aprox) y el resto calentamiento-enfriamiento. Cansado pero a gusto y muy contento.

Sensaciones:
En general, las sensaciones fueron buenas. El tiempo de referencia en los 5 km lo doy por válido, aunque creo que en pista hubiese podido rascar algún segundo más sin soportar vientos ni falsos llanos. Me servirá para la ejecución del nuevo plan del que hablaré en próximas entradas. La salida descalzo, de fábula, como siempre. Y las otras dos, sin nada especial que comentar excepto que sigo en la brecha, sumando kilómetros, puliéndo la técnica y teniendo buenas sensaciones.

Creo que esta va a ser la última semana de este "anárquico" plan de entrenamiento que he intentado seguir durante este trimestre. A partir de la próxima me veré inmerso en otra cosa un poco más exigente y variada. Estoy ultimando los detalles, de los que daré debida cuenta lo más pronto posible.

Salud!

6 comentarios :

Lo de la pista municipal, ya sabes mi opinión...
Si las sensaciones son buenas en general, estupendo. Y lo del plan ordenado, mejor. Besos

Muy positiva tu reaccion de no liarte con el "sheriff", y mas positiva tofavia hacer lo que tenias programado. Buena semana.
Saludos.

Muy buena marca de inicio, al menos bastante mejor que la mia.Bienvenido a la lucha contra el crono¡¡¡.Muy bonita tambien porque sirve para ver como uno mejora y lo de la pista la leche...trata de ir a otra hora si puedes y sino la calle y tu fore y que les den.Lo importante es sumar kms,los 30 que te has metido son muy decentes y semanas hay de sobra para aumentarlos.Ahora toca ver ese plan,a ver a donde te lleva,sera emocionante seguirte.
Un abrazo.

Lo de la pista me parece una vergüenza... Ya nos contarás en que "cosa" te vas a meter...

Un saludo!

No entiendo lo de tu test de cooper, eso de correr 5km. Ya que yo siempre tenía entendido que es correr 12 min, la máxima distancia que puedas.
Me parece muy fuerte eso de que solo pueden pisar el césped los federados.
A ver en que consiste el plan. Estamos impacientes...

Hola gulez. Quizás me expliqué mal. Lo que quería decir era que iba a aprovechar la medición de los 5 km (yendo a fondo) para tomar otra medición a los 12 minutos (como bien dices) y tener la referencia para el Test de cooper.

Gracias a todos por los comentarios.
Salud!

Publicar un comentario