18 sept 2011

Semana 11

Esta onceava semana no ha dado mucho de sí en cuanto a entrenamientos pero me ha servido para replantearme algunas cosas. Allá vamos:

Lunes: Carrera Media
Distancia: 10,30 km
Tiempo: 01:04:05
Ritmo: 6:13 min/km
Calzado: Vibram Fivefingers Bikila

Jueves: Carrera Media
Distancia: 9,25 km
Tiempo: 50:54
Ritmo: 5:30 min/km
Calzado: Escarpín Seac Haway

Kilómetros Totales:19.55

Impresiones Generales:
Primera semana en muchos meses que sólo salgo a entrenar 2 días. Lo decidí así ya que viernes me sentí algo cargada la parte baja de la pierna izquierda (tendón de aquiles y sóleo). Quizás soy demasiado conservador o peco de tener excesivo cuidado, pero preferí no hacer más kilómetros durante la semana para evitar empeoramientos. Podía haber ido a correr sin ningún tipo de problemas pero aunque mis ritmos y volúmenes de trabajo son insignificantes comparado con los de la mayoría de corredores populares, prefiero salir de nuevo cuando haya grandes posibilidades de obtener buenas sensaciones. Así que preferí usar hielo a discreción y reposo. Hoy domingo, casi como nuevo.
Hablando de la semana, el entrenamiento del lunes fue curioso ya que me disponía a realizar una tirada más larga de la que al final conseguí, pero se me ocurrió la brillante idea de meter una rampa de intensidad, distancia y pendiente grandes en medio del entrenamiento (cuando ya llevaba 5 o 6 km) y eso me mató. Aún así, 10 km más en el bolsillo. (Strands)
El miércoles (día usual de mis entrenamientos) no salí ya que eran las fiestas de mi ciudad y donde suelo correr y aparcar estaría lleno de gente y coches. Preferí dejarlo para el jueves en donde intentaría hacer una estimación aproximada de en cuánto tiempo corro 5 km yendo a fondo. Lo planteé de la siguiente manera: 3 km calentando (por debajo de 6 min/km), 5 kilómetros a fondo (siempre por debajo de 5 min/km) y otros 3 de enfriamiento. Al final se tradujo en una mala planificación ya que no era necesario calentar tanto tiempo y mucho menos a ese ritmo. Me pasó factura y en el siguiente tramo sólo me mantuve bajo 5 min/km durante 3 km y medio. Enfriamiento mucho más suave y pa´casa. Al final completé 9,25 km a 5:30 de media (con calentamiento, tramo fuerte y enfriamiento). (Strands). No está mal. La próxima semana volveré a intentar la medición, esta vez en pista, con menos exigencia en el calentamiento y veremos los resultados.

Sensaciones:
Buenas sensaciones durante la semana hasta el viernes. Supongo que el forzar más de lo que estoy acostumbrado hizo que saliese a relucir la anómala molestia.
La intención de obtener una marca "bien medida" en los 5 km es porque necesito tener una referencia seria de mi trabajo a intensidad alta. Creo que llegó la hora de especificar un poco más el entrenamiento y aparte de trabajar la resistencia aeróbica, me apetece meter entrenos destinados a aumentar la velocidad. La carrera popular de la semana pasada me sirvió para darme cuenta de que necesito saber "dónde está mi límite" para que en sucesivas competiciones, poder dar algo más de lo que di en aquella.
Las experiencias que está teniendo Sergio en su preparación de una media maratón, siguiendo el método FIRST, me están tentando mucho, y me estoy planteando hacer variaciones en mi plan regular de entrenamientos, intentando hacer de cada día que salgo, un día aprovechado al 100%, con objetivos claros y concisos antes de cada entreno.
Como ese plan está basado en ritmos de carrera, es decir, los entrenamientos son basados en los tiempos realizados en determinadas distancias, necesito tener alguna referencia medianamente real, en la que sepa a ciencia cierta que estoy trabajando a una intensidad concreta.

Ahora toca hacer cálculos.Ya iré informando de cualquier decisión o cambio en mis entrenamientos.

Salud!

5 comentarios :

Realmente me llama mucho la atención de como resumes las semanas y me tienta a hacer algo parecido pero la "anarquia" de mis entrenamientos, basado en "lo que me de ganas y tiempo de hacer", no generaría nada bonito.
Despues de leer NACIDOS PARA CORRER y haber probado alguna vez correr "algo" descalzo y ver la millonada que cuestan las zapas amortiguadas de hoy en dia es una opción a tener en cuenta esto del barefooting.
Probe con el asfalto y al final, como a casi todos, empezo a obsesionarme la velocidad y los ritmos y deje de disfrutar. Y ahora en montaña parece que vuelvo a sentirme comodo a pesar de rodar casi tan rapido como un caracol.
Me atrae muchisimo la idea de correr descalzo pero no se hasta que punto valdría introducir en mi "anarquica rutina de entrenamientos" (como ya dije) alguna salida asi (semanalmente o cada quince dias) o con calzado minimalista. Desde tu experiencia como corredor descalzo .... ¿que opinas?
Gracias de antemano!!

Calcula, calcula, pero no te obsesiones demasiado con los cálculos. Supongo que a veces hay que "dejarse ir" y no pasa nada. Besos

Bueno,bueno, quien lo iba a decir te veo en plan competitivo primero por esa carrera de la semana pasada donde hiciste un muy buen tiempo y ahora con eso de seguir un plan de cierta exigencia.Sera bonito ver tus avances,bienvenido al otro lado al de los axfisiados.
REspecto a los problemas logicos de soleos y tendon,fortalece esa zona y no fuerces mas de la cuenta,si hay que usar el talon se usa.
UN abrazo y que salga una bonita semana.

Las molestias aparecen siempre, da igual como corras. Puede que al correr de forma natural la incidencia sea menor pero esta ahí, Que te moleste la zona del gemelo puede ser una falta de fortalecimiento muscular, quizás una rutina tipo circuito de pesas (poco peso, muchas repeticiones, tiempos de descanso breve) te ayudaría. No vas a "crecer" con ello, pero tendrás más resistencia. En todo caso me parece que tu decisión de parar fue la más acertada.
Saludos.

untrailrunnerdelmonton Hace ya algún tiempo que intento no aconsejar a nadie correr descalzo o minimalista o como sea, porque básicamente me proporciona más quebraderos de cabeza que otra cosa. Salir "esporádicamente" con calzado minimalista o descalzo creo que te traerá más perjuicio que beneficio, ya que la alternancia en maneras de correr así como en estilos de zapatillas, no es lo mejor. Si estás bien como estás, sigue así y si te apetece, "prueba la pastilla" con todas sus consecuencias...Lo que si te recomiendo es que si estás interesado, te pases por el foro de www.correrdescalzos.es y allí encontrarás muchos consejos, opiniones y experiencias.
Ligia Voy a hacer cálculos para intentar exigirme un poco más y que en las próximas carreras intentar demostrarte que "corriendo como corro" puedo ir más rápido, aunque se que eso a ti es lo que menos te importa :)
Maratonman No me gusta la competitividad, si acaso conmigo mismo. Es ahí donde voy a experimentar intentando encontrar un punto óptimo de exigencia, evolución y disfrute.
Danae Evidentemente, discrepo en cuanto a lo de que las molestias aparecen siempre. Llevo poco tiempo en esto del correr, pero no suelo sentir dolores o molestias ya sea corriendo 1 km o 20. Lo de las pesas es un buen consejo pero le tengo una especial aversión a los gimnasios, o ea que de momento, no.

Gracias por los comentarios.

Publicar un comentario