27 sept 2011

Pitidos

Finalmente, aprovecharé esta última semana de septiembre como "toma de contacto" en lo que a entrenar con ritmos se refiere, es decir, hacer cada entreno bajo unos parámetros determinados de antemano y no como hasta ahora, que cuando acababa, veía los resultados.

Los lunes los dedicaré a hacer series, por lo tanto empecé con ellas; se podría decir que oficialmente, hoy fue la primera vez que las hacía.

Eran las 6:45 de la tarde, temperatura perfecta, pista de atletismo (opté por la universitaria, que aunque en peor estado que la municipal, parece no haber "elitismo"), Forerunner programado a conciencia, y ganas. El plan inicial era calentar 15 minutos (con la idea de no llegar a 6 min/km), hacer 10 series de 400 metros a un ritmo de 4:37 intercalando descanso de 90 segundos entre serie y serie, y acabar con un enfriamiento de 10 minutos a ritmo algo más suave que el del calentamiento inicial. Ese era el plan..

Relación de sucesos:
Pulso "start" y el Forerunner me indica el primer paso que programé (calentamiento). Comienzo trotando y en seguida suena el pitido que me dice que voy más lento de lo previsto, acelero un poco y deja de sonar. Ritmo cómodo, pero a la postre sería demasiado tiempo calentando, creo que con 8 o 10 minutos hubiese sido suficiente.
Como esperaba, a 5 segundos del siguiente paso, es decir de la primera serie de 400 metros, empieza a pitar (esta vez de manera distinta) indicandome que me prepare. Finalmente repite el pitido del principio (el de "empieza a correr") y me pongo con los primeros 400 metros. Mientras los hacía, simplemente me preocupaba de que no me sonara el pitido que indica "vas más lento de lo previsto" y no le presté atención a otro que sonaba mientras corría. Nunca antes lo había oído y pensé: esto quiere decir que voy genial, en el parámetro establecido, je, je. Nada de eso, en realidad lo que me indicaba era que estaba yendo demasiado rápido y yo ni caso; lo único que me preocupaba era el pitido de "vas demasiado lento" y el de "final de la serie y comienzo del descanso"...
Tras las primeras 2 series, todo parecía ir bien, pero después de la cuarta ya noté que algo fallaba, porque todavía me quedaban 6 y ya iba sufriendo. Completé la quinta y pasé directamente al enfriamiento, sospechando que aquel curioso pitido tendría algo que ver...
Al llegar a casa y volcar los resultados en el ordenador, me di cuenta de lo que había pasado: las series las había hecho mucho más rápidas de lo debido, con ritmos "de más a menos" y como consecuencia, menos cantidad de las que tocaba, justo todo lo contrario de lo que se debe hacer.



Como primera experiencia no está mal, tanto con las propias series como con la programación del Forerunner, que por otro lado funciona a las mil maravillas, lo que pasa es que hay que saberlo interpretar, y yo soy un novato en eso también.
Por lo menos para la próxima semana ya tendré claro los sonidos que me guiarán por la "oscura senda" de las series.

El miércoles me toca rodar con cambios de ritmo. A ver si no me lío con los pitidos.

Salud!

8 comentarios :

Muchacho, cambia el foreraner ese, je, je...
Besitos

Te recomiendo un mp3 con música al gusto que el dichoso pitidito ; )

Un saludo.

quitale el pitido al forerunner jejeje. Con las series vas a notar una mejoría tremenda. Bienvenido al maravilloso y jodido mundo de las series. Nos vemos!!!

Eso no has pasado a todos. Bueno por lo menos a mi.
Saludos.

Tan sólo he de aprender "el lenguaje" sonoro del gps. Hasta ahora lo había utilizado como tal, simplemente registrando mis rutas y siguiendo alguna que otra conseguida en Internet, pero con los entrenamientos llevados desde casa y haciéndolos según me indica el "aparato", estoy aprendiendo, como con tantas otras cosas.
Espero en esta semana tenerlo bajo control.

Gracias a todos por los comentarios. Los valoro mucho.

Salud!

Bueno lo normal, que la primera vez de algo no salga perfecto, la próxima vez seguro que ya no cometes el mismo error, Yo para las series y esas cosas me guío más por el ritmo medio del lap que por el ritmo actual.

Muy buenas series,ya vas directo a otro nivel,muy bien¡¡¡.La experiencia te hara mejorar con los ritmos constantes pero muy buenas series.

Publicar un comentario