5 sept. 2011

La Propiocepción. Escuchando a tu cuerpo

Entre tantos y tantos conceptos que estoy conociendo en mi corta vida como "runner", uno de los que más me ha llamado la atención es el de la propiocepción. En anteriores entradas he recibido algún comentario sobre el escaso interés que tiene para alguno de ustedes, o lo complicado que les resulta siquiera oír hablar del tema, por eso voy a intentar exponer de manera sencilla mi opinión sobre el asunto.

Según la wikipedia, la propiocepción es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. La propiocepción regula la dirección y rango de movimiento, permite reacciones y respuestas automáticas, interviene en el desarrollo del esquema corporal y en la relación de éste con el espacio, sustentando la acción motora planificada. Otras funciones en las que actúa con más autonomía son el control del equilibrio, la coordinación de ambos lados del cuerpo, el mantenimiento del nivel de alerta del sistema nervioso central y la influencia en el desarrollo emocional y del comportamiento.
El sentido de la propiocepción se compone de neuronas sensoriales que están en el oído interno (movimiento y orientación), y de los receptores de estiramiento de los músculos (postura). Existen receptores nerviosos específicos para este tipo de percepción, denominados propioceptores. También receptores específicos para la presión, luz, temperatura, sonido y otras experiencias sensoriales. Los cuales reciben el nombre genérico de receptores de estímulo adecuado. La información es transmitida al cerebro a través de los husos musculares, localizados en el interior de los músculos. Estos husos están compuestos de pequeñas fibras musculares (fibras intrafusales) inervadas por nervios que informan de la longitud del músculo.


Recomiendo volver a leer estos dos párrafos tantas veces como sea necesario hasta su comprensión (que por otro lado, es bastante sencilla).

Como bien dicen algunos, lo que importa es salir a correr sin estar pendientes de la espalda o si piso así o asá, pero para mi, que me he enfrascado en una "autoreeducación" de mi manera de correr, es fundamental estar pendiente a mi cuerpo constantemente. Bien es cierto que a medida que han ido pasando los meses, cada vez el grado de atención es menor e inversamente proporcional al grado de automatización o reeducación. Así, por ejemplo, la atención a la pisada era un elemento casi omnipresente en mis primeros entrenamientos y ahora, 6 meses después, ya sale automáticamente, sin apenas prestarle atención. Lo mismo ocurre con la cadencia o con la posición de los brazos.
El hecho de trabajar en mis entrenamientos haciendo "chequeos" regulares de pisada, postura y respiración, me ha llevado a pulir ciertos aspectos en mi manera de correr que podían haber influido de manera negativa en un futuro. Ahora, después de tener plena consciencia de estos tres campos, empiezan a surgir otros que siendo menos importantes, no por ello les presto menos atención. Es el caso de la espalda o cuello demasiado rígidos -que me hubiese llevado a padecer alguna molestia- o de alguna ampolla en lugares "indebidos" en mis pies, síntoma de que la manera de "recoger" la pierna no es la correcta.
Creo que sería positivo que todo corredor (o deportista que repitiera una y otra vez el mismo movimiento) tuviera un buen grado de propiocepción, ya que de esta manera se podría evitar dolores o lesiones por hacer poco caso a lo que su cuerpo le dice. Evidentemente, a algunos les resultará innecesario, cansino o incluso absurdo, pero como ya he dicho en repetidas ocasiones, allá cada cual. Desde que corro me llevo mejor con mi cuerpo llegando a entablar bonitas conversaciones con él.

Por favor, no se lo tomen como una recomendación, consejo o algo parecido, faltaría más. Simplemente quería compartir con ustedes un aspecto bastante desconocido del deporte pero que bajo mi punto de vista, supone un pilar básico para el buen desarrollo del mismo y su influencia en el resto de las actividades diarias.

Aclaración:Por supuesto, y como casi todo lo que he hecho desde que corro "descalzo-minimalista", estas afirmaciones están basadas en la prueba y error de la aplicación de lo que leo, practico y de lo que el sentido común (el mío) me dice. En pocas cosas he sido autodidacta, pero en esto del correr si puedo decir orgulloso que tengo un buen profesor (yo) que a la vez tiene un buen alumno (yo).

PD: Hace algún tiempo que perdí a mis abuelos... 8^)

Salud!

14 comentarios :

La propiocepción es un factor importantísimo, hay que saber leer los datos que nos manda el cuerpo, reprogramar nuestros hábitos y automatismos, y que sea instintivo correr de manera natural corrigiendo lo que el cuerpo nos indica que no anda del todo bien. Estoy 100% con esa teoría.

Muy interesante, realmente siempre he escuchado a mi cuerpo. Y con los años cada vez escucho más a mi cuerpo y menos a mi cerebro. ¡¡Me equivoco menos!
Un saludo y otro para Ligia.

No sabía que tenía que sacarme el carné para conducir mi propio cuerpo, pero se agradece la información, ahora mismo voy a inscribirme en la autoescuela.

Gustavo, en los 7 meses que llevo corriendo, la conclusión que extraigo es que cada uno es un mundo en esto de correr. Lo que te puede hacer disfrutar a ti, a otro puede causarle el más grande sopor del mundo mundial. Yo me considero, de aquí en adelante, una primitivista.

Yo la primera que oi la palabra "propiocepción" casi no fui capaz de repetirla. Cuando lei al respecto me di cuenta que es otro aspecto que debo cuidar cuando salgo a correr (aunque reconozco que no lo hago todo lo que debería). De vez en cuanto intento controlar la pisada, posición de los brazos, cuello, espalda, para que poco a poco sea "la forma natural" de mi carrera...

Enhorabuena al profesor y al alumno, por ese oído tan fino. Besos

La propiocepcion la probé en la rehabilitación de mi esguince de tobillo y vino de maravilla.
Tampoco descartes el pilates para fortalecer y el yoga para estirar, algo muy útil para evitar lesiones.

Gustavo el otro dia observe, en una carrera por la playa la gente utilizaba calzado minimalista... que quiere decir que esto esta en auge

Yo también estoy con la "autoreeducación", tanto con la espalda como en la pisada.
Siempre salgo super concentrado, pero cuando voy cansado me es imposible pisar bien, espero que algún día salga mecánico :)

En artículos de entrenamiento cada vez se habla más de este aspecto, así que aunque sea poco conocido su importancia es real, nuestro cuerpo siempre funcionará mejor si lo manejamos de forma correcta. Un abrazo.

Interesantisimo. Yo personalmente lo tengo en cuenta desde que calzo minimalista, antes era más despreocupado, corría y punto, ahora analizo pisada, zancada, cadencia... y como cuesta relajarse!!!! Estupenda entrada. Un saludo.

BUENAS ES LA PRIMERA VEZ QUE ESCUCHO ESTA PALABRA, PERO HA DECIR VERDAD CREO QUE TODOS AL CORRER EL EL SUBCONSCIENTE VAMOS OBSERVANDO LOS MOVIMIENTOS PARA MEJORARLOS EN EL FUTURO.
NOSOTROS ALGUNAS VECES DESPUÉS DE ENTRENAR HACEMOS TÉCNICA DE CARRERA QUE TAMBIÉN AYUDA.

SALU2 DESDE MATRAQUILANDIA

Existen incluso ejercicios para mejorar la propiocepción,solo hay que buscarlos por internet.
Un abrazo.

wow que gran exposicion sobre el tema... te felicito... Carolina - paginas web

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